La experiencia Encuentros

El objetivo de este relato es contar de forma personal lo que fue la experiencia de participar en la organización de una conferencia Encuentros. Busca transmitir lo que significa encontrarse con colegas, chilenos, que quizás al igual que tu, están preocupados por el desarrollo de Chile y el de su gente.
En noviembre del 2010 entré a la página RedCiencia como solía hacer cada semana para conocer el trabajo de otros científicos chilenos o latinoamericanos con temas mas o menos relacionados a los míos. En ese entonces estaba haciendo mi magister (MSc) en Ciencias de la Gestión Urbana en la Universidad Técnica de Berlín (TU-Berlin), becado por una de las primeras BecasChile y con ¡hambre de cambiar el mundo’, como se suele decir. Ya habían pasado dos años desde que había llegado a Berlín y miraba con tristeza, más allá del master, que mi tiempo en Alemania no hubiera servido además para conectarme con otros colegas, ojalá chilenos, con el mismo interés que me movilizaba; el desarrollo de Chile y el de su gente. Aunque hay que recordar que para ese entonces aún no éramos tantos los que estudiábamos en el extranjero, no al nivel que ocurre ahora.

 

Fue entonces cuando en el sito RedCiencia me encontré casi por casualidad, pero no del todo, con una invitación hecha por Matías Garretón, Carolina Pinto, Catherine Lambert, entre otros, para ser parte del equipo organizador de la siguiente conferencia Encuentros a realizarse en París el año 2012. Buscaban gente con experiencia en diferentes áreas de la logística y planificación de un evento como éste, pasando por el control presupuestario, marketing, dirección de programa o la organización de eventos sociales. Ahí supe que era la oportunidad que estaba buscando; un montón de Chilenos, haciendo ciencia en Europa.

 

A finales del 2010 tuvimos nuestra primera reunión, vía electrónica. Hice una pequeña investigación previa. Descubrí que éstas conferencias llevaban realizándose desde el 2006, cada año en alguna ciudad diferente de Europa: el 2006 fue en Dresden, 2007 Milan, 2009 Gottingen, 2010 Cambridge y al año siguiente se realizó por primera vez en Estado Unidos, Berkley 2011.  El 2012 sería el año del regreso a Europa, y París el escenario de nuestro encuentro.

 

Figura 1. Historia de Encuentros desde 2006.

Encuentros_linea_tiempo

(Source: Encuentros2015.org)

Estaba conectado desde mi oficina en la universidad esperando la llamada casi media hora antes de la hora fijada, ansioso. Nos conectamos desde diferentes partes de Europa, Matías y Jessica estaban en París, Vanessa desde Rennes, Antonio desde Londres y yo desde Berlín. Diría que la sensación al final de la reunión fue sólo una, sólida y para todos: estábamos en presencia de un grupo altamente motivado, con ideas claras, voluntad de trabajar en equipo y dispuestos a sudar la camiseta por esta idea. La conclusión era entonces que no importaban qué tan alto fueran los obstáculos, buscaríamos la forma de superarlos y sacar adelante la conferencia. Sin embargo, aún estaba lejos de imaginar siquiera el verdadero espíritu que impregna la conferencia “Encuentros”, y experimentar el ser parte de este sueño.

 

Trabajamos arduamente todo el inicio del 2011 por reunir un equipo más amplio y dispuesto a soñar con nosotros. Entre tanto, terminé mi master en Febrero de ese mismo año, y también en Febrero mi esposa y yo recibimos a nuestra primera hija, Emma. Pese a la felicidad, nos enfrentábamos a un dilema no menor: Volver a Chile o continuar. Ciertamente motivado por el proyecto Encuentros Paris 2012, pero también por aprovechar las raíces echadas en Europa, me decidí a postular a un doctorado en la University College London, en el Reino Unido. Así, a finales del 2011 me encontraba en Londres, becado nuevamente por BecasChile y con la convicción de que Encuentros Paris 2012 sería inolvidable.

 

Al equipo se sumaron estudiantes de doctorado y masters de Bilbao, Valencia, Barcelona (España), Sheffield, Londres (Reino Unido), Valparaiso, Santiago, Copiapó (Chile), Kessel, Hamburgo, Mainz, Göttingen, Weimar y Saarland (Alemania). Todo un popurrí de mentes y experiencias, desde todas las áreas del conocimiento, que no hicieron otra cosa más que enriquecer lo que fue la experiencia Encuentros.

 

A finales del 2011 y principios del 2012 se conformó el Senior Advisory Board, algo así como como el Consejo asesor de Encuentros 2012. Cristian Hernández-Cuevas, María Jose Navarrete, Daniel Almonacid, Juan Pablo Hontavilla y Luis Pablo Hervé pusieron el último ingrediente que faltaba a la receta, elemento sin el cual, sea dicho de paso, Encuentros no hubiera tenido el mismo sabor.

 

Ahora pueden imaginarse algunas reuniones. Conectados en algún punto del cyber-espacio estábamos gente desde Santiago, Londres, París y otras tantas ciudades de Europa, discutiendo temas de presupuesto, el trasfondo de la conferencia y el mensaje que queríamos transmitir a quienes vinieran. Todas estas reuniones, que ya no logró recordar cuántas fueron, se iban transformando en algo real a medida que las noticias iban surgiendo: tenemos nuestro primer sponsor! Tenemos nuestro primer Keynote speaker confirmado, un premio Nobel!! y así sucesivamente.

 

Como en todo proyecto, a cada tarea finalizada se sumaban otras sub-tareas. Había que pensar en donde alojar a los invitados y al mismo equipo organizador, además conseguir las instalaciones de la universidad y lo más importante, el dinero necesario para financiar todo esto. Increíblemente, no hubo seguridad de tener todo el dinero necesario sino hasta algunas semanas antes de la conferencia, o quizás días. Esto requirió un esfuerzo mancomunado de un montón de gente que mucha veces sin saberlo puso a Encuentros en la ruta correcta. Gracias a todos ellos.

 

Podría decir que la experiencia Encuentros trasciende su dimensión organizativa, la cual de por sí es también parte fundamental, y también trasciende el momentum mismo del reunión; la junta, las ‘tallas’, el respeto por el trabajo de otros colegas, la admiración por quienes destacan en sus áreas y la alegría de encontrarnos con ese pedacito de ciencia Chilena fuera de las fronteras geográficas de Chile.
Por su puesto que la experiencia de estar realizando nuestros estudios en el extranjero, o de investigar en general, nos nutre, queriéndolo o no, de una experiencia única en nuestras vidas. La verdad para mi es que toda esta experiencia logra multiplicarse cada vez que conecto con otro chileno o chilena interesada en asuntos que pueden contribuir a nuestra sociedad. Las conferencias Encuentros entonces se convierten en una oportunidad para multiplicar nuestras experiencias en el extranjero, en todos los ámbitos; científicos, de emprendimiento, académicos y, por sobre todo, los humanos. En otras palabras, las conferencias Encuentros son una experiencia para que las experiencias se conecten, se re-organizen, tomen nuevos rumbos, se multipliquen y fortalezcan. Esa fue mi experiencia.

 

Vicente Sandoval
Director de programa, Conferencia Encuentros Paris 2012

 

Bonus: Documental “Encuentros Paris 2012, Conectando mentes en París”, por Canal13C
Advertisements
La experiencia Encuentros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s